Siempre que llega la fecha de vencimiento del SOAT o al comprar una moto nueva, está el pánico de tener que desembolsar un dinero extra para nuestro seguro vehicular (Cabe resaltar que es el más caro de Latinoamérica). Como buen motero ahorrador siempre buscamos la manera de ahorrar unas cuantas monedas en nuestra engreída (repuestos genéricos, el aceite más económico, el grifo con más bajo costo en gasolina, entre otros) y también para el seguro. A consecuencia, se han generado vendedores de estos “SOAT para moto barato” o llamado “de provincia” que rondan entre los S/. 250 ($72.89) o S/. 400 ($116.62).
Hay una frase que una persona me dijo en su momento: “Hay que ser tacaño con cualquier cosa. Menos para la salud, educación y tecnología”. Nuestro seguro es muy importante para cualquier incidente o accidente al momento de estar arriba de nuestra motocicleta. Sabemos como bikers que estamos expuestos a muchas desgracias tanto por las malas pistas de Perú como la imprudencia de muchos al volante (Las llamadas combis asesinas).
¿Qué es un SOAT o Seguro vehicular?
Según Wikipedia es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo —en el caso de que no sean la misma persona— por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa apostólica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.
Junto a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios: lo que se denomina seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio; el seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo; el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado; el seguro de lunas, por los daños a las lunas del propio vehículo, es una subespecie del anterior; el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, etc.
La estafa de los SOAT “baratos” o “de provincia”
Hoy en día con la facilidad de vender por los grupos de “Facebook”, “Marketplace”, OLX, Mercado Libre, entre otros, podemos encontrar muchísimos anuncios de activación de estos seguros a un precio módico. Pero, muchos han sido engañados por estas inescrupulosas personas dando o un SOAT vehicular que solo sirve para una intervención policial o simplemente bloquear a la persona de todos los medios una vez se hizo el previo depósito. Ya que estas personas siempre piden el pago primero antes de la activación.
¿Por qué es tan importante el SOAT para mi moto?
Es de vital importancia tenerlo siempre activo, ya que uno nunca esta libre de cualquier desgracia. Este corre con todos nuestros gastos médicos tanto del piloto como su co-piloto, gastos de cepelio y hasta para los que no saben en caso de estar en descanso médico nos paga un sueldo mínimo para poder mantenernos.
Contaré una experiencia personas con mi primera moto. Bajando por la bajada Bertoloto, mi en esa entonces Italika Fiera 150 resbalo en pista mojada y me hizo caer rompiéndome una clavícula (Me la lleve barata, ya que mayormente este tipo de accidentes acaban en una muerte por perforación de pulmón o hemorragia interna) y mi seguro que fue en ese tiempo Pacifico cubrió absolutamente todos mis gastos médicos, hasta la rehabilitación. ¿Se imaginan si no hubiese tenido el SOAT? Imagínense el tener que haber corrido con todos los gastos médicos por ahorrarse algo de dinero.
¿Dónde puedo comprar mi SOAT con total seguridad?
Pues nunca lo compres a personas que no conoces que publican por redes sociales u otros medios. Siempre compra de preferencia en las mismas aseguradoras:
O también en cualquier banco. Hay tiendas de accesorios que también venden y te dan una boleta de compra, lo que da una garantia en caso de cualquier reclamo.
Y siempre recuerden amigos, la vida es lo más preciado que tenemos. Hay que cuidarla con todo nuestro ser. Y siempre cuidando en las pistas queridos lectores. Y ya saben…GAS!!!!
Te dejo aquí abajo el video de la batalla “No compres SOAT para moto “barato” – Podría salirte caro” en mi canal de Youtube “El Haruko en Moto”.
Te dejo otro artículo por si te interesa leer más: